ZANZ KANT DANZ de John Fogerty

Esta canción -Zanz Kant Danz- trata de una traición, de una venganza y un juicio por difamación. Deshilacha las entretelas de la industria de la música. Y John Fogerty, que es de paño marinero, decidió “dedicarle” una canción a Saul Zaentz, ejecutivo -a la sazón- de compañía de su discográfica. En ésta le llama directamente cerdo y ladrón. 

El bueno de John (junto a su desquite) terminó perdiendo el juicio -textualmente- en el tribunal y tuvo que editar la grabación, cambiandola por Vanz Kant Danz. Anteriormente la tonadilla decía: “Zanz can’t dance, but he’ll steal your money” (Zanz no puede bailar, pero sí te robará el dinero). La cantinela pertenece al disco LP Centerfield (1985), donde pasa casi desapercibida y merecería más reconocimiento. Es rara rara, con caja de ritmo, etc…

Warner Bros “sugirió” cambiar el nombre de la canción a Vanz Kant Danz … Pero en la última edición de Centerfield (25 aniversario), el título se corrigió nuevamente a Zanz Kant Danz.

Los 80 fue una década extraña y en el vídeo de la época vemos a John Fogerty ataviado con una camisa de leñador con tirantes, corte de pelo de los 70 y una guitarra azul neón ochentera. En la pieza audiovisual le acompañan una figuras insólitas de plastilina, elaboradas por Will Vinton Studios, que realizaron la animación. La que más fascina es la de un cerdo sonrosado, que vuela, baila, gesticula, hasta canta. Es un fulgor de la vendetta hacia Saul Zaentz. Desde el morro hasta el rabo.

Se vendieron alrededor de 100.000 copias del vinilo que incluía la melodía con el título original. Algún fan se jacta de tenerlo en su colección.

Respecto al sugestivo vídeo, desde el minuto 2:20 hasta 2:30, parece sacado de las secuencias oníricas del Gran Lebowski, el sueño de El Nota.

John Fogerty

Fogerty es uno de los más influyentes artistas de la historia de la “músicUSA”. Escritor, cantante y productor de grandes éxitos clásicos del rock. Está dentro de los 100 mejores guitarristas, 100 mejores Compositores y 100 mejores cantantes por Rolling Stone. Sus memorias, Fortunate Son: My Life, My Music es un libro superventas del New York Times. 

Es conocido por ser cofundador de la afamada banda Creedence Clearwater Revival junto a Doug Clifford y Stu Cook, todos de 1945, y de El Cerrito, CA. Destacaron en el rock and roll, el blues, el gospel, el country y el swamp rock. Nada de rock californiano, a pesar de sus orígenes. Se les considera los reyes de la carretera, por su música apropiada para escuchar sobre una bagger con más de 100 vatios de potencia sonora.

©nacho.mahou

Deja un comentario