Triumph Thruxton RS

Es una moto neo retro y es una moto deportiva. Una de las novedades que tiene Triumph para 2021. La etimología de Thruxton proviene de 1961, cuando en el circuito con el mismo nombre venció una Triumph Bonneville de 120 R. Desde entonces el nombre de Thruxton está ligado a la historia de Triumph. 

Este modelo fue presentado en 2004, con lo cual se puede decir que esta jovencita inglesa tiene diecisiete años. La gama de Thruxton de este año consta de tres modelos. Esta es la que tiene la definición más exquisita, más deportiva, con un carácter totalmente Racing.

El motor bicilíndrico que incorpora es el mismo que el resto de hermanitas de su gama, pero han conseguido 8 CV más, situándose en 105 caballos de potencia.

Por eso lleva la R y la S -Racing Sport-. Es una moto neo retro, pero con componentes bastante actualizados. Por ejemplo, sus faros, que son led. Ciertas características estéticas destacan como el colín. La moto es monoplaza, aunque se puede homologar para dos personas. Pertenece a lo que se llama desde la casa matriz “Triumph Modern Classic”.

El motor bicilíndrico que incorpora es el mismo que el resto de hermanitas de su gama, pero han conseguido 8 CV más, situándose en 105 caballos de potencia. El par máximo se alcanza a los 112 Nm, que son 700 revoluciones menos que en los modelos con la otra motorización, llegando a casi 5.000 revoluciones por minuto. La clave ha sido la reducción de un 20 % de las inercias internas, rebajando hasta casi 6 kilos. Eso es una barbaridad en un motor. 

Otra característica estética y funcional que vemos son los silenciosos tipo megáfono orientados hacia arriba, que además cumplen con la normativa Euro 5. Le proporcionan un aspecto muy adecuado para el conjunto. Al arrancar la moto comprobamos que suena bastante bronco. Un gran sonido, no un ruido. Un rasgo curioso es que la línea inferior de los escapes no se rompe, a pesar de llevar el catalizador, estando escamoteado gracias a un conducto en y griega.

La altura del asiento es de 810 milímetros. Siempre que pensamos en esto, la altura del asiento que supere los 800 milímetros ya es un poco elevado. 

En la parte ciclo destacan -para empezar- los frenos. Dos pinzas Brembo M50 son monoblock y radiales. Detrás lleva un disco de 220 milímetros que es Nasim, que también te aporta un apoyo en la frenada. La horquilla invertida es Showa BPF regulable (digna de una Panigale) y amortiguadores Öhlins con depósito de gas independiente y muelles negros sobre la rueda tresera. Ambos son totalmente regulables y ajustables a tu gusto de conducción.

Los neumáticos son Metzeler Racetec RR con claro enfoque deportivo. ¡¡¡Llevan cámara!!! El clasicismo de los radios manda.

Otro dato interesante es el depósito, que tiene una forma rebajada para encajar tus rodillas. 

La altura del asiento es de 810 milímetros. Siempre que pensamos en esto, la altura del asiento que supere los 800 milímetros ya es un poco elevado. Yo llego bien en conducción, en maniobras en parado, voy un poco de puntillas. Además no tienes mucho brazo de palanca. El manillar no es muy ancho. Es una desventaja. Pero simplemente es saberlo, lo superas contigo mismo y tu propio organismo. El peso de la moto es de 197 kilos, no llega a los 200, es ligera.

La moto se pilota bastante bien, es fina, la metes en las curvas enlazadas. Es una gozada. Es súper potente, pero luego hablaremos de las formas de conducción. Otro dato interesante es el depósito, que tiene una forma rebajada para encajar tus rodillas. 

El tanque tiene una capacidad de 14,5 litros. Y para darte otro dato interesante, un consumo aproximado de 4,5 litros. También depende de cómo le des al mango, claro. ¿Vas despacito? gasta menos ¿más deprisa? llegas antes y gastas más. Está claro. 

Sobre el equipamiento te puedo decir que, por ejemplo, destacan sus dos relojes. Son dos esferas analógicas, junto aun apoyo digital que aporta buena información. Te dice, por ejemplo, los kilómetros que te quedan para echar gasolina. Todo lo manejas con una botonadura en el puño de la izquierda. Bastante práctico y tiene un look retro muy conseguido.

Cuántas veces habremos dicho “retro” y las que nos quedan. Lleva una correa metálica con un cierre mecánico bastante curioso y un acierto para el carácter retro. El tapón metálico del depósito tiene un resorte y luego otro tapón de plástico para acceder al combustible.

La única llave, sirve para tres cosas: abrir el tapón de gasolina, para quitar el asiento y para arrancar la moto. 

Debajo del asiento esconde esa parte tecnológica que ya necesitamos a diario. Tiene un conector de USB.

Otro detallito es el basculante. Está resuelto en un acabado anodizado. La verdad es que la moto está llena de particularidades. La tija superior está terminada en pulido a espejo y tiene un brillo y una prestancia que se ve fenomenal. Los espejos están en el extremo del puño. Totalmente Cafe Racer. Puedes llevarlos para arriba como están puestos o puedes situarlos invertidos. Se ve mejor el panorama ulterior con la primera opción.

La única llave, sirve para tres cosas: abrir el tapón de gasolina, para quitar el asiento y para arrancar la moto. Te la entregan -junto con la moto- por 17.000 euros. Un precio bastante razonable, la máquina es un portento. Eso si te gustan las motos tipo retro o clásicas y que oficie como una deportiva. Es una moto para ir deprisa. 

Esta unidad nos la han entregado en Triumph España. Paloma y Rafa afirman que es una de sus favoritas. Si lo son para los expertos en Triumph, tiene que ser la bomba. Además le han incorporado este paquete opcional que se llama Storm Grey Pack y se compone de esta cúpula, incorpora también estos intermitentes de LED pequeñitos -delante y atrás- y el remate final del soporte de matrícula que sustituye a un guardabarros interno que lleva la moto de origen. 

El pack supone un incremento de 1.322 €, pero vale la pena si lo que atrae es el rollo Cafe Racer.

Sobre la conducción: en ciudad, no es lo mejor. La postura es algo forzada, por los semi manillares, aunque -afortunadamente- no están por debajo de la tija. No tienes que ir muy agachado para llevarla por ciudad, vas erguido, atento a lo que pasa. Se maneja bien entre coches porque es estrecha, es ligera para subir y bajar aceras, bordillos y otras circunstancias. Para maniobras de marcha atrás tienes un poquito de dificultad debido a la altura del asiento. 

Luego en autopista te puedes agachar un poco para poner la posadera hacia atrás. Recoges los codos, los juntas lo más posible a las rodillas. Esa es la postura para correr. 

Por carreteras reviradas -de curva y contra curva-, es una delicia. Es su hábitat natural. La moto es una gozada para un paso de curvas rápido, disfrutando. Es muy manejable. 

Donde la aparques la gente hace corrillo, nos pregunta. Se hacen fotos. Es muy bonita. 

La moto se pega al asfalto. Los neumáticos responden. Además, al tener un bicilíndrico en línea, la retención es suprema. Para poder entrar en las curvas no hace falta frenar tanto. Retiene un poquito. Es una maravilla. Estoy encantado. Qué pena que tenga que devolverla a Triumph España.

@nacho.mahou
@chatipower

Video Triumph Thruxtom RS 2021

Galería de fotos Triumph Thruxton RS 2021

Ficha Técnica Triumph Thruxton RS 2021

Motor y transmisión

Cilindrada exacta:1.200 cc
Tipo4 T
DisposiciónEn línea
DistribuciónDOHC
Cilindros2
Válvulas por cilindro4
AlimentaciónInyección secuencial
RefrigeraciónLíquida
Diámetro por carrera97.6 mm x 80 mm
Compresión12 :1
Potencia máxima declarada105 CV a 7.500 rpm
Par máximo declarado112 Nm a 4.250 rpm
CombustibleGasolina sin plomo 95/98
Normativa anticontaminaciónEuro5
EncendidoCDI
Batería12V 8Ah
Transmisión secundariaCadena
EmbragueMultidisco en baño de aceite, anti-rebote
AccionamientoMecánico; por cable
Número de marchas6

Chasis

Tipo de chasisDoble cuna de acero

Suspensión delantera

Tipo de suspensión delanteraHorquilla telescópica invertida
ModeloShowa Big Piston
Diámetro de barras43 mm
Recorrido120 mm
RegulacionesCompresión, extensión y precarga

Suspensión trasera

Tipo basculanteDoble brazo
MaterialAluminio
Tipo de suspensión trasera2 amortiguadores con depósito de gas separado
Recorrido120 mm
RegulacionesCompresión, extensión y precarga

Freno delantero

ModeloBrembo monobloque M50 anclaje radial ABS
Sistema2 discos
Diámetro310 mm
Pinza4 pistones

Freno trasero

SistemaDisco
Diámetro220 mm
PinzaFlotante Nissin de 2 pistones ABS

Rueda delantera

Diámetro de llanta17 “
Garganta de llanta3.5
Material de llantaRadios
Marca de neumáticosMetzeler
Modelo de neumáticosRacetec RR
Medida de neumáticos120/70-ZR17

Rueda trasera

Diámetro de llanta17 “
Garganta de llanta5.0
Material de llantaRadios
Marca de neumáticosMetzeler
Modelo de neumáticosRacetec RR
Medida de neumáticos160/60-ZR17

Dimensiones y prestaciones

Longitud máxima2.105 mm
Anchura máxima745 mm
Altura máxima1.030 mm
Distancia entre ejes1.415 mm
Altura de asiento810 mm
Avance92 mm
Ángulo de lanzamiento22.8 º
Capacidad del depósito14.5 l.
Peso declarado197 Kg
Consumo4,9
Comparte!!!

Deja un comentario