Triumph Legend TT de XTR Pepo

Este es un proyecto de nuestro querido Pepo que nos describe la moto que ahora ves en la pantalla. Surge de una colaboración con el importador de Triumph España. Las conversaciones a dos bandos no resulta ser muy productiva. Pero XTR Pepo retoma el guante, se arremanga y se mete en faena.

La unidad donante elegida es una Triumph Legend TT, un modelo que solo existió cuatro años en el catálogo de la marca inglesa (desde 1998 a 2001). El concepto de este modelo era facilitar el acceso económico a su producto, basándose en una Triumph Thunderbird 900 (refrigerado por líquido y de tres cilindros). 

XTR Pepo encontró una unidad en un taller de Madrid, medio desguazada, de un proyecto iniciado y nunca acabado. La compró y le dio otra oportunidad vital. 

Pepo tiene la habilidad suficiente para proporcionarle un resultado atractivo de bólidos “vintage” a las motos que interviene. Se inspiró en la BSA Rocket, un modelo ya de la última colaboración óptima entre la propia BSA y Triumph Motorcycles, “antes de que llegase la horda japonesa”, según nos dice Pepo. Desarrollaron un motor tricilíndrico conjuntamente para abaratar costes (1968). Pero los caminos de ambas compañías británicas se separaron, Triumph continuó un sendero llamado Trident y BSA la Rocket.

Esta moto en concreto está basada en la que compitió en Daytona con Dick Mann en 1970.

Y fue un éxito avalado por los 273 km/h alcanzados por el piloto de Salt Lake City en el anillo de Daytona. La victoria fue abrumadora, los tres primeros fueron Mann (BSA), Romero (Triumph) y Don Emde (BSA). 

Pepo eligió los colores de la BSA triunfadora, decantándose por la marca de Birmingham al ya no estar vinculado el proyecto con la importadora de Triumph. Y se puso a mejorar la donante Legend TT: suspensión con horquilla Öhlins procedente de una Triumph Daytona 675R, ruedas de aluminio forjado de la misma Daytona, frenos Brembo, guardabarros delantero de fibra de carbono, freno y embrague Brembo de una Ducati 1098. El curioso tanque es de una Suzuki Bandit, muy modificado y con tapón de gasolina Laverda. 

Se modifica el basculante para adaptarlo a la rueda de la Daytona. Para pegar el ContiSportAttack bien al suelo se encomienda la función a un mono amortiguador YSS.

La información para el piloto se recibe a través de una display Motogadget, el resto son piezas elaboradas manualmente por Pepo y su equipo habitual de colaboradores.

El conjunto se ve envuelto de un carenado de aspecto retro, pintado por los madrileños de Pintumoto. El resultado -que ya es admirable- se mejora con unas calcomanías o “pegatas” de procedencia racer viejuna. Y un logo BSA, más bonito que un San Luis, sobre el elegante tanque de combustible. God Save The Birmingham Small Arms Company.

Galeria fotos Triumph Legend TT de XTR Pepo

@nacho.mahou

Comparte!!!

Deja un comentario