Nuevo Screamin’ Eagle Street Performace Crate Motor 131ci

Lo han vuelto a hacer. En esta vorágine por descubrir “quien lo tiene más grande”, y tras anunciar Indian su nuevo motor Powerplus de 108ci (1770 centímetros cúbicos) a finales del año pasado, Harley-Davidson nos sorprende ahora con su nueva creación Screamin’ Eagle (la marca de componentes de alto rendimiento de la Motor Company), lanzando un motor completo de 131 pulgadas cúbicas, lo que equivale a 2.147 centímetros cúbicos.

Motor 131ci. Más grande, más fuerte

Se denomina Screamin’ Eagle Street Performace Crate Engine, y es el motor para una moto de calle más grande y potente fabricado hasta la fecha por Harley-Davidson. De hecho, ha sido creado precisamente para poder ser utilizado a diario en conducción normal y posiblemente lo veamos instalado de serie en algún selecto modelo antes de que acabe el año.

Sus 131ci proporcionan un tremendo par de (valga la redundancia) 131 ft-lb, capaces de generar mucha adrenalina con tan sólo girar el puño del gas. Sustituye directamente a los motores de serie M8 de los modelos Touring desde 2017 hasta la actualidad, bien dispongan de refrigeración por aire o de refrigeración líquida “Twin -cooled”.

El motor se ofrece en dos acabados: Cromado-Negro y Negro Brillo-Negro, para combinar estéticamente con cualquier modelo.

A diferencia de los motores “crate” ofrecidos por Screamin’ Eagle en años anteriores, más orientados a la competición y algo bruscos para un uso cotidiano, desde H-D comunican que esta bestia se ha creado respetando el equilibrio entre potencia, usabilidad y fiabilidad, incluyendo una garantía de 12 meses, extendible bajo ciertas circunstancias, algo de lo que carecían sus antecesores más deportivos.

Hablemos de mecánica. Kit Stage IV

Tal y como luce en las insignias de sus culatas y en la tapa de distribución, la base fundamental para la creación de este motor se basa en la incorporación de los elementos del kit Stage IV Screamin’ Eagle, elementos de alto rendimiento que combinados entre sí proporcionan unas prestaciones fuera de serie:

  • Cilindros de 4.310” Big Bore
  • Culatas mecanizadas de alto flujo Extreme CNC-ported con válvulas extra-grandes
  • Árbol de levas SE8-517
  • Pistones forjados de alta compresión 10.7:1
  • Rodamiento reforzado para el árbol de levas
  • Empujadores hidráulicos de alto rendimiento
  • Cuerpo de admisión de 64mm
  • Inyectores especiales de 5,5 gramos/segundo

Aunque se recomienda su utilización con filtro de aire y escapes de alto rendimiento, se puede utilizar también con los componentes originales, permitiendo en este caso la circulación en vías públicas, para determinados países y configuraciones.

Por supuesto, será necesario reprogramar la centralita de inyección al realizar la instalación para que todo funcione correctamente.

Conclusiones

Si eres de los que siempre quieres más, si te gusta realizar una conducción deportiva con tu Harley Touring, disponer de un par ilimitado al realizar adelantamientos o si tu Milwaukee Eight ya tiene demasiados kilómetros, puede que este motor sea para ti. Desde luego, 131ci nunca te dejarán indiferente.

Frank Burguera

Imágenes y video de Harley-Davidson

Deja un comentario