Iván, Chopper Monster

Iván maneja Chopper Monster con soltura; cambió los diamantes de la antigua joyería por calaveras y mucho pop. Siempre suena buena música en un local que es difícil ver vacío. De mente inquieta, sonríe con las cejas y abraza de verdad.

ChopMag.- Bienvenido a tu sofá, Ivan. Vamos a entrevistarte, si te parece; aunque ya lo habíamos pactado. 

Por este sofá han pasado muchos personajes, todos interesantes: Jorge Ilegal, Marciano Pizarro de Radio 3, Diego RJ, Servando Rocha… Gente increible; lo hemos pasado muy bien.

ChopMag.- ¿Malasaña creció en la Movida Madrileña? o ¿La Movida Madrileña creció en Malasaña?

Llegué en el 99. Por lo que dicen, fue muy interesante en los 80. Malasaña sigue siendo Malasaña. 

ChopMag.- Viviste esos años convulsos desde tu Bierzo natal?

En mi pueblo –Vega de Espinareda-, a 20 kms de Ponferrada, había trabajo, dinero y salíamos mucho por la noche. Hacían conciertos y había mucho movimiento. En Ponferrada descubrí el rock and roll que nos gusta, existían muchos garitos y conciertos. Ahí mamé todo lo que puedes ver aquí representado.

ChopMag.- “No te va a durar ni seis meses”, decían tus progenitores. ¿Qué dicen ahora?

Eso fue mi padre, que es un crack y me motivó. Dejé un buen curro tras ganar mucho dinero. Los padres no entienden que lo abandones todo para vender bicis chopper y discos de vinilo. No había esta fiebre de hoy. Camisas con llamas y calaveras. ¿Dónde vas, chaval? Me decía.

ChopMag.- “Pensé: por mis cojones que esto sale adelante”, contabas en algo que encontré, leyendo sobre ti. Lo que ahora llaman iniciativa y persistencia.

Sí… cabezonería. Y un poco de suerte, empeñarte y seguir. Tuve buenos amigos que me apoyaron, y se lo agradezco.

ChopMag.- ¿Te aportó mucho tu viaje a Estados Unidos? ¿Qué pasó por tu cabeza? 

Allí fue donde vi las bicis chopper. Un colega me dijo: “ven tío, que regreso a España pronto y es tu oportunidad”. Fuimos a Las Vegas y la Costa Oeste. Vi las bicis en Flagstaff, cerca del Gran Cañón. En una tienda normalita, con bicis Electra, con llamas, Rat Fink. dije: “¿Qué cojones es esto?” y ya en España, investigué y vi una posible salida de mi trabajo; una huida hacia delante. 

ChopMag.- En 2005 Malasaña era otra cosa, ¿cómo lo viviste? 

Yo vivía aquí al lado e iba a trabajar con la Vespa todos los días, y pasaba por delante del local. -Ah, y sigo con la Vespa, que es mi moto, una PX 200 del 96. Va como un cañón-. Vi un cartel en la joyería: “Se alquila”. Era el boom en la economía española, había mucho trabajo y nadie se aventuraba a crear un negocio. Ahora es otra cosa, está todo lleno, es exagerado. 

ChopMag.- Ropa, vinilos, complementos, artículos de coleccionista y objetos de decoración … y las bicis?

Ya tengo poca adscripción con las bicis, solo el Monster Pedal. Ahora lo llevan unos chicos psicobikes, clubs de fanáticos. Me solicitaron cederles el nombre. Al desvincularme les seguí ayudando. La última edición propia fue un desparrame de tres días, imposible de mejorar. Acaba en conciertos, pinchadas, un juergote brutal. La gente enloquece. Ahora se llama Madriz Kustom-Monster Pedal Revival. Se sale de la Plaza Barceló, pasan por delante de la tienda y siguen rodando por Madrid.

ChopMag.- ¿De motos, cómo andas? ¿Te gustan? ¿Hay otras que te molen?

Tengo una África Twin, en el pueblo. “LA” Africa Twin, con los colores HRC de Honda. Me metí unas hostias de cojones y ahora ando más por lo negro. Tengo alguna moto viejilla:otra Vespa del 62, la 125 N, que estuvo en mi casa toda la vida. Mi padre tiene una Montesa Brio y una Bultaco Mercurio. Ahora se ha restaurado un Land Rover Serie 1 del año 49, haciendo todo él.

ChopMag.- Ay, la música, ni te pregunto, que eres un conocedor. Suelta lo que quieras, incluso de los Rascatripas.

Tengo buen gusto, ja, ja, ja. Soy un disfrutón, más que conocedor. Hemos grabado por primera vez un LP en Chopper Monster Recordings a un grupazo que se llama Generador, -Jesús y Ana- con un gran bagaje, con Baby Horror y otras historias… Este proyecto lo presentamos el 29 de febrero, el sábado bisiesto. Un fiestón en Rock Palace junto a Rascatripas, mi banda, presentando un single también. Y Joao Tomba, y los TDK Chrome… 

Me gusta el Rock and Roll chatarrero y garajoso.

ChopMag.- Chopper Monster es un foco de cultura donde se realizan presentaciones de libros, entrevistas y programas de radio temáticos que pueden leerse y escucharse en su página web. De hecho si pones la palabra “chopper” en búsqueda de Podcast salimos los dos los primeros, ja, ja, ja, ja.

Llevamos haciendo los podcast dos años, con dos platos y Cristian “El Grasas”. Lo puedes encontrar en choppermonster.com. Ahí está el blog, y el podcast, y todo eso.

ChopMag.- ¿Qué te tatuarías? ¿llevas algunos?

Nada, no llevo ninguno. Como Dios me trajo al mundo; como Iggy Pop. Quedamos pocos.

ChopMag.- ¿Cuántos países has visitado?¿te mola viajar? Vas a reuniones, concentraciones, eventos…

Soy un poco perezoso  para concentraciones. La última a la que acudí fue al proyecto de Cristian, Underground magazine, en Benidorm. Pensé: “tengo que ir a más” , porque me lo pasé como un indio. Luego es muy cansado. ¿Paises? Estuve con mi padre en Cuba, alquilamos un coche y recorrimos media isla. La he gozado. Cuba es un museo rodante y con los “aparatos” que hay ahí ya es tremendo. Mi padre flipó con los cacharros.

También estuve recientemente en Marruecos en un rally solidario con un Land Rover y mi padre, recorriendo aquello.

ChopMag.- ¿Cuál es tu propio lema favorito? Disfrutar mientras pueda, je, je. 

ChopMag.- Sobre nuestra ciudad dinos calles, bares, tapas, rincones o algún lugar favorito tuyo.

No soy de sitios favoritos. Madrid es la Hostia. Es una relación amor-odio. Deseo de escapar de aquí; luego te atrapa y te engancha. Aprecias más Madrid cuando sales.

@nacho.mahou

Aquí tienes la entrevista en video.

Deja un comentario