El método de las 13 preguntas de Ry

Con Thirteen Question Method, canción original de Chuck Berry (1960), llegamos a la canción de la que hablamos este mes. Ry Cooder mejora la versión del bueno de Chuck, con habilidad y una única guitarra acústica, sin apoyo ninguno, excepto su voz. La canción repasa 13 preguntas: un diálogo entre un hombre y una mujer, fraseando con el instrumento de cuerda. La leve irrupción de percusión es del propio Ry, y la propia caja de su guitarra.

La melodía es sublime, rara, fácil de escuchar y de entender, llevas la cuenta y al final te mola el método de las 13 preguntas. ¿Tienes las respuestas?

Ryland Peter Cooder, nacido en Los Ángeles, California, 1947, perdió un ojo con cuatro años, uno después de empezar a tocar la guitarra. Es un gran guitarrista, avezado compositor de canciones, bandas sonoras y productor musical. Explorador de música. Y sobre todo virtuoso de la slide guitar. Después de dar tumbos en varias bandas, incluso colaborando con los Rolling Stones, debutó en solitario en 1970, a los 23, con un disco llamado Slide Area, que firma con la compañía Warner Music. Bajo la filial Reprise Records recupera viejas canciones a las que impregna de su toque añejo tan personal, casi rancio: blues, gospel, country, folk, tex-mex; con arreglos propios poco usuales. En el 78 aparece uno de sus mejores considerados discos de Jazz donde, paradójicamente, explora más el ragtime. Su álbum Borderline atraviesa la frontera de los 80. Cuatro años después, compone la banda sonora de la película Paris, Texas. En el 86 se hace cargo de la BSO de otra peli Crossroads, basada en la historia de Robert Johnson, el diablo, y su pacto.

Gracias:
Aquí Hay Dragones

Deja un comentario