Cómo ajustar (correctamente) el acelerador de tu moto

En mis años de carrera como formador técnico, cuando he tenido que evaluar la experiencia y habilidades prácticas de un mecánico profesional, esta pregunta era una de mis favoritas: “¿Podrías explicarme cómo realizas el ajuste del cable del acelerador?”

La mayoría de respuestas eran similares, acompañadas por una sonrisa del mecánico, que pensaba “esto va a ser fácil”, y procedía con la explicación: se tensa, primero el cable de aceleración y seguidamente el de retorno, hasta que ambos no tienen prácticamente juego y al soltar, el puño vuelve por sí mismo a su posición inicial. Seguidamente pasábamos a la moto en cuestión, donde el técnico tenía que realizar la operación. En un par de minutos el ajuste estaba finalizado, tal y como se había descrito anteriormente.

La experiencia es un grado

Lo que venía a continuación era, en muchos casos, embarazoso, especialmente para los tipos más experimentados. Se les hacía extraer el filtro del aire y acelerar a fondo. Ante su sorpresa, la mariposa del acelerador no se abría mucho más de la mitad de su recorrido, por lo que una moto con dicho ajuste no acelerará correctamente y nunca alcanzará su rango máximo de potencia y velocidad. ¿Qué había fallado? (Figura 1).

Figura 1

Algo tan sencillo como la presunción que da la experiencia. Conforme realizamos una operación muchas veces, siempre con el mismo resultado, nuestro cerebro tiende a creer que siempre que realicemos dicha operación, el resultado será el mismo. Esto, que es un mecanismo de supervivencia ancestral, muchas veces nos aleja del estado mental creativo que todo mecánico debe tener presente cuando repara, ajusta o diagnostica un componente de la motocicleta: no hay que dar nada por supuesto.

La importancia de las especificaciones

Generalmente, el manual de taller está diseñado para evitar estos errores, siempre que nos comprometamos a seguirlo paso a paso, sin saltarnos (dar por supuesto) ninguno de ellos.

Si comprobamos, por ejemplo, los pasos necesarios para realizar este proceso en un modelo Harley-Davidson (aunque son válidos para prácticamente cualquier moto con acelerador mecánico), veremos lo sencillo que resulta y que al mismo tiempo es prácticamente imposible cometer un error como el mencionado anteriormente.

Manos a la obra

1. El primer paso consiste en verificar y realizar la correcta lubricación de los cables. Si no están bien lubricados, el funcionamiento será errático, especialmente al reducir gas (Figura 2).

Figura 2

2. A continuación, se afloja por completo el tornillo de fricción del puño (sirve para que vaya más o menos suave) (Figura 3).

Figura 3

3. Se aflojan las tuercas de bloqueo de ambos cables, y se procede a destensarlos al máximo (Figura 4).

4. ESTE PASO QUE SIGUE A CONTINUACIÓN ES DONDE SE SUELE COMETER EL ERROR DE AJUSTE, PUES NO SE REALIZA: Seguimos poniendo la dirección recta, con la rueda mirando hacia adelante. En este punto, abrimos el puño al máximo (posición WOT o “wide open throttle”) y lo mantenemos de este modo, mientras tensamos el cable de acelerador hasta que la leva del acelerador toque con el tope del carburador (Figuras 5 y 6). Procedemos a apretar la tuerca de bloqueo del cable del acelerador y entonces, sólo entonces, soltamos el puño del gas.

Figura 6

5. En el siguiente paso, giramos el manillar totalmente a la derecha y tensamos el cable de retorno hasta que la funda toca ligeramente con el muelle situado en su extremo. Apretamos la tuerca de bloqueo (Figura 7).

Figura 7

6. El último paso sirve para comprobar que todo funciona correctamente. Se abre y se cierra el puño del gas en su totalidad, al mismo tiempo que giramos el manillar en diferentes direcciones. El funcionamiento ha de ser suave y al soltar el puño, debe volver rápidamente a su posición inicial. Ya podemos apretar ligeramente el tornillo de fricción, a nuestro gusto personal, sin que se impida el retorno del puño.

Conclusiones

Podemos ver que son sólo 6 sencillos pasos para ajustar correctamente una de las partes más importantes de la moto, donde el conductor interactúa directamente con el control de potencia de la máquina (Figura 8). El paso número 4 nos garantiza que la apertura máxima del puño coincidirá con la apertura máxima de la mariposa del acelerador, siempre que, claro está, no hayamos presupuesto que esto ya ocurre.

Figura 8

De hecho, mi recomendación sería que realizases esta comprobación del paso 4 en tu propia moto ¿está bien ajustado? Se admiten apuestas…

Frank Burguera

Comparte!!!

Deja un comentario