CAB360 ZOMBIE CHOPPERS

Entrevista a Joaquín Espinosa de los Monteros

Hablamos con Joaquín sobre su última creación, la CAB360 de Zombie Garage. Ya hace años me contó de forma confidencial sobre este motor con tres corazones (como los pulpos, que no?). Ahora tras mensajes de texto, de audio, de email, fotos por wetransfer, nos detalla esta obra. !Dale la patada a la palanca!

ChopMag.- ¿Es Steve Caballero uno de tus skater favoritos?


Es una persona que yo admiro por su carrera profesional, lo sigo desde el año 89 hasta hoy. Comparto con él su gusto por las motos: Indian Motorcycle, motocross. Es una figura emblemática, invitada a Yokohama varios años. Ahora lo patrocina Powell Peralta y Vans. Puff. Sí. Es uno de mis favoritos. Desde los primeros vídeos, sus tablas. De hecho este chopper es un homenaje a una de las primeras, la del dragón. Nunca olvidaré el vídeo Public Domain de Powell Peralta [éste]. Es también miembro fundador del Bones Brigade, el famoso equipo de skaters.

ChopMag.-Tu nueva chopper lleva su apodo y su logro. Dinos más.


El nombre es un tributo y el 360, que me preguntan por qué, es por su truco de skate: Caballerial fakie. Su nombre va completo en el depósito, y su apodo CAB. El filtro del aire es una especie de bomba como el logo de Bones Brigade, y el estilo es moto antigua, tipo carreras. De hecho a Steve le encanta la moto, ha estado siguiendo el proceso, y está deseando verla en directo.

ChopMag.- El motor de la CAB 360 es una combinación de Panhead, Shovel y Evo. Eso sí que es un giro de 360o a nuestras cabezas bikers.

El motor de la CAB360 es la mezcla de lo más bonito de cada motor, utilizando piezas OEM (Piezas de Recambio Original). El cárter y cigüeñal provienen de un EVO de 1986, modificado para acomodar en la parte trasera un cilindro y culata de Panhead de 1956, y delante un conjunto de Shovel de 1976 con una cilindrada final de 1340cc. Todo el conjunto respira con un tren de válvulas de EVO y alimentado con una tobera hecha a medida para encajar en ambos cilindros. Lo ha realizado mi amigo Eduard de Ros Motor.

ChopMag.- Cómo acompañas este motor: alimentación, transmisión…


Consiste en un carburador S&S Super E -shorty-  edición limitada. Tiene un Venturi de 48 mm, accesorios de Custom Tech.

ChopMag.- Y la minimalista parte ciclo, ¿cómo la has resuelto?

La transmisión es un conjunto de Shovel de cuatro velocidades. La primaria es la masa del embrague de shovel. Desmontarla, sacarla por completo, hacerle una perforaciones para ventilar. El piñón de doble cadena, situarlo exterior: acero de alta temperatura, corte láser y soldado y mecanizado a la masa, con rodamiento Big Fix, evitando el cojinete de canastilla de los Shovel, muy problemático. El piñón de la secundaria también realizado con láser. Se le ha buscado un buen desarrollo para que pueda arrancar a patada. Las cadenas que alberga -tanto en primaria como en secundaria- son 530. 

ChopMag.- El tanque es de una factura muy elegante. ¿De dónde proviene?

Es de una Harley-Davidson AMF Rápido 125 del año 73. Lo compré en una subasta, previamente restaurado. Ha quedado muy bien en el conjunto.

ChopMag.- Asiento monoplaza… bien recogido, lleva un curioso interruptor , ¿para qué sirve? 

Es un colín hecho por Derbinson en chapa, yo lo preparé en cartón. Es como el de las H-D de carreras de los años 20-30. Es abatible, alberga el sistema eléctrico para alimentar exclusivamente el encendido y el interruptor es un contacto on-off. Se ve un tubo exterior, un conducto de plástico transparente, que viene con el aceite del retorno desde el filtro con más recorrido mayor para refrigerar.

ChopMag.- ¿El arranque patada es el único sistema para comenzar la marcha? ¿lleva botón?

Solo se arranca a pedal, a patada. Le puse una palanca mucho más larga, pues la compresión es brutal. De esta manera se soluciona el problema.

ChopMag.- Los sinuosos escapes que fluyen por la parte central se alinean en paralelo hacia el final, con un resultado muy equilibrado. ¿Cómo los elegiste?

Fue una decisión bastante complicada. Ya en el Anti Hero, que conocéis perfectamente, fue problemático -levantaba polvo, hacía mucha llama-. Hice varias pruebas y me decanté por esta elección después de ver la foto de una H-D VR750 de carreras, las primeras que se prepararon para Cannonball. Van al lado derecho y llevan grandes trompetas.

ChopMag.- La llanta delantera me tiene loco. ¿Qué es? 

¿Qué tipo de neumáticos has preferido para esta moto? Es una llanta 19 3 ⅕ de magnesio que encontré revolviendo un catálogo oficial de H-D de los noventa que ofrecía para modelos Softail. Es tipo snowflake -copo de nieve-, difícil de encontrar. Me gustó y localicé una en buen estado. El neumático es 19/4 Sherco. La llanta trasera es lenticular de Sportster, modificada y ensanchada para albergar el disco de freno y el plato con su cadena. Está bien encajada en el conjunto. Con un neumático Front Runner de M&H Racemaster, propio de un Hot Rod, con medidas 16 5,50.

ChopMag.- No hay luz frontal. ¿cómo circulas?  ¿solo de día? O mejor dicho, ¿está homologada para su uso en vías públicas? 

Está diseñada para bike show o para hacer carreras de aceleración. No es para uso en vías públicas.

ChopMag.- Me contabas que la moto anda. Que corre, vamos. ¿Así es?

Anda bastante bien. El motor es nuevo, ya está bastante suelto. Tiene mucho bajo; mucha aceleración, va a 100%. Con el tiempo le quiero añadir un segundo carburador, uno por cada lado. Cada día la afino un poco más. Arranca a la primera a patada, y acelera mucho; de hecho en la pista de aceleración no he llegado a meter la 4ª marcha todavía.

ChopMag.- Añade lo que se nos haya escapado o completa los datos que los lectores de ChopperOn crean necesarios, porfa. 

El concepto de esta moto es usar al máximo la creatividad y mis ideas sobre estilo de moto. No es un dragster, pero sí su estilo y el rollo retro. La horquilla Springer con poco recorrido, que se vea como limpia y muy sencilla. El circuito de aceite con un recorrido de tubería de cobre está realizado de forma artesanal. El depósito de aceite es de acero inoxidable construido por Sergio de Greasy Bobber. Los mandos son también artesanales, por corte de láser. El reloj central es de una FLH para el look retro de carreras. Los detalles se aprecian en los cables de bujías, tornillería, la bobina, para que en conjunto sea muy completo.

Este año había quedado con Steve Caballero en Biarritz para ver la moto en directo pero se rompió una rodilla unas semanas antes. Espero que nos veamos pronto y pueda firmar la moto. Este año hemos conseguido varios galardones como la Best of Show. También en Faro se llevó el Best of Custom, y en el Graum Fest 2019. Espero que siga cosechando premios. Le tengo mucho cariño y aprecio, y me ha dado muchas satisfacciones. 

Me gustaría añadir que es una moto mía, personal. Que empecé a raíz de un chasis que obtuve en un premio de la concentración de Faro, un cheque de Zodiac. Luego con piezas que tenía y con el desarrollo del motor. En ese lapso de tiempo de construcción falleció mi padre y tuve parado el proyecto más de seis meses. Inicialmente iba a llevar otros colores y otras cosas. Me sirvió como terapia para olvidar y estar entretenido. Es negra por el luto de mi padre y más sobria. El tiempo de construcción fueron en total dos años.

↓Contenido disponible en la revista↓

Deja un comentario