BMW Motorrad R18

Tras el éxito -dentro del mercado café racer- de BMW Motorrad, con su inefable R nineT, el fabricante alemán afila sus sables para combatir con un nuevo producto que ya nos crea ansiedad a los seguidores de las motos en nicho Custom. 

En comienzo de la contienda se inició hace casi un año con la presentación del prototipo Concept R18. La aceptación del modelo ha sido enorme. Y con la certeza de que el arquetipo tomaba cuerpo, ya realidad. Su nombre: BMW R18.

La “normal” cuesta 17.495 dólares en USA. Dentro de ese rango monetario se encuentran las motos americanas que lideran este segmento: Fat Bob en H-D y Chief en Indian.

El mercado de EEUU es uno de los dos claros enfoques de su posicionamiento en el nicho de “cruisers”. El otro es el europeo. Y hay diferencias, sobre todo de precio. $19.870 y 22.800€. Concretamente 4.000 euros que no sabemos a qué corresponden. Estas cantidades son de la edición más lujosa. La “normal” cuesta 17.495 dólares en USA. Dentro de ese rango monetario se encuentran las motos americanas que lideran este segmento: Fat Bob en H-D y Chief en Indian.

En ambas marcas estadounidenses, la inspiración para sus modelos actuales se sitúan en el pasado: la FXR en el caso de la firma de Milwaukee y la Chief en los de Medina.

Los de BMW han usado un telescopio más grande para fijarse en la R5 de 1936, según palabras de Edgar Heinrich, jefe de diseño de la compañía bávara. 

Similitudes

Y no hay más que ver los parecidos: anchura del manillar, monoasiento, horquilla negra y cubierta, la forma y decoración del tanque de combustible, tapas de los cilindros, aspecto del basculante trasero, colas de pez al final del escape, color global negro, ruedas de radios… y por supuesto el motor boxer refrigerado por aire.

Características de la BMW R18

Las ruedas son de las siguientes medidas: 3.5 x 19″ delante y 5.0 x 16″ atrás. El freno delantero tiene dos discos de 300 mm, y detrás uno de la misma medida. La distancia entre ejes es enorme, de 1.731 mm. La R18 es mayor de edad, ha pegado el estirón. Y con “huesos fuertes”; son 345 kilos de moto, 20 más que una Fat Bob. 

El propulsor de la BMW R18 está refrigerado por aire y aceite, con cuatro válvulas por cilindro. Y sendos  árboles de levas. 

El propulsor está refrigerado por aire y aceite, con cuatro válvulas por cilindro. Y sendos  árboles de levas. Las vibraciones son controladas gracias a un rodamiento extra del cigüeñal. Como curiosidad, motor, caja y transmisión pesan 110 kilos.

Y es que el motor es el boxer más grande jamás construido por BMW, con 1.802 cc que empujan sin problemas el tercio de tonelada de la cruiser bávara. Su potencia es de 91 CV, 19 menos que su hermana R nineT pero con más torque, claro. Un 50% más sobre todo entre 2.000 y 4.000 vueltas. Traducido a velocidad máxima, declaran 180 km/h (evidentemente, limitada). En aceleración, nos encontramos con unos 4,8 segundos de 0 a 100.

Es el motor boxer más grande jamás construido por BMW, con 1.802 cc que empujan sin problemas el tercio de tonelada de la cruiser bávara. 

Detalles

Se han cuidado al máximo los detalles, teniendo como referencia la “Concept”. Nada sobra o es superfluo en la R18. Las tapas laterales -con el logo y edición- son discretas. El basculante casi no existe a la vista. Lo que jode el conjunto es la cola del escape, de forma abultada, como una babosa gigante que intenta devorar la rueda trasera. Un remedio para desinfectar esa zona es cambiarlos por otros menos legales.

No se ven los cables, ocultos dentro del manillar. Y los tubos hidráulicos y otros adminículos son desmontables fácilmente. El reloj es analógico con display digital. Las luces son tipo LED, más acordes con los tiempos que corren. Se agradecen los pequeños intermitentes, lejos ya de las “mandarinas” clásicas. Destaca el cardan a la vista, cromado, un guiño al pasado. El logo actual de BMW va incrustado en los laterales del tanque de combustible, y va sujeto con unos tornillos (storz), otra reminiscencia de antaño.

Nada sobra o es superfluo en la R18. Las tapas laterales -con el logo y edición- son discretas. El basculante casi no existe a la vista.

Customización

Es una buena base para transformar la moto de serie a tu gusto; sea con el catálogo de BMW, piezas aftermarket o la personalización artesanal. Ya existen algunos productos con afamadas firmas como Roland Sands Design, Vance & Hines y Mustang Seats. La idea de convertir la R18 en una neoclásica seguro que ronda por la cabeza de alguno. 

Después del éxito de mercado y de satisfacción de sus propietarios con la R nineT, la firma alemana apuesta por otro modelo que seguramente siga una línea notoria en nuestra querida sociedad motociclista.

Según nuestra opinión la R18 es una buena base para transformar la moto de serie a tu gusto; sea con el catálogo de BMW, piezas aftermarket o la personalización artesanal.

Los genes de la BMW R5

La R5 fue uno de los modelos más destacados de BMW, aunque solo se produjo en 1936 y se fabricaron 2.652 unidades. Su cilindrada de 494 cc aportaba 24 Cv a 5.600 rpm, alcanzando una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora. Todo un éxito para la época. Por cierto, hemos visto las efemérides de ese convulso año y destacamos la aparición de la revista LIFE en el panorama mediático. Otros acontecimientos preferimos no comentarlos, pero son interesantes.

Galeria fotos BMW R18

@nacho.mahou

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.