Sbay Motor Company. Nueva Generación 2021 – Exclusiva 

La Flying de Sbay Motor Company fue campeona del mundo en 2010. Su creador, uno de los pocos españoles en alcanzar el casi inalcanzable éxito. 10 años y pico después visitamos las instalaciones de Sbay Motor Company -en Cádiz- para saludar a los viejos amigos y ver cómo están las cosas por allí. 

Sergio Bayarri, ideólogo de Sbay (acrónimo de su nombre) es buena persona, buen amigo e ingeniero. Y un tío con fé y pasión en lo que hace.

Y lo más importante, ama las motos. Es su aguja imantada, el viento que llena sus velas, su razón de ser. Un podio donde anida su querida familia, claro.

La sede de Sbay Motor Company se encuentra en Algeciras, muy cerca del Peñón,  en un centro industrial con buena pinta. Nos atienden en la recepción y Sergio se prodiga en abrazos antes de quitarme el casco.

Reconozco a viejas glorias como la primera Flying campeona del mundo en Sturgis, la Jerry y otras unidades que reposan alineadas.

El taller es enorme pero no está vacío. Me sorprende el autobús corporativo que está estacionado en el lado derecho. “ World’s finest motorcycles” identifica correctamente lo que es. Sin modestia ni arrogancia. “Ya te avisaré para los viajes internacionales a las ferias”, propone.

“Necesitábamos nuevos chasis con la menor cantidad de soldadura. Lo conseguimos con un bastidor compuesto por tres piezas mecanizadas con un “espinazo” en curva.

Recorremos el espacio de trabajo y reconozco a viejas glorias como la primera Flying campeona del mundo en Sturgis, la Jerry y otras unidades que reposan alineadas.

En los elevadores o delante de las mesas de trabajo está la Nueva Generación.

“Necesitábamos nuevos chasis con la menor cantidad de soldadura. Lo conseguimos con un bastidor compuesto por tres piezas mecanizadas con un “espinazo” en curva. Tras soldar el conjunto se realiza un tratamiento de exposición térmica para eliminar las tensiones de soldadura. Con ese calor se obtiene un 30% más de rigidez al chasis portante”.

“Nuestro motor favorito es el Big Twin derivado de la MoCo. Por cuestiones medioambientales necesitábamos un  motor de inyección. El elegido fue el Twin Cam de S&S Cycles.

Observo al detalle las cuidadas soldaduras, parecen bordados bizantinos.

“Nuestro motor favorito es el Big Twin derivado de la MoCo. Por cuestiones medioambientales necesitábamos un motor de inyección. El elegido fue el Twin Cam de S&S Cycles. Nos pusimos a rediseñar la caja de cambios, que ocupa menos espacio. Tenemos un motor compacto y sobre éste diseñamos nuestras motocicletas: street fighter (Flying), cruiser (Dragster), custom bike (Jerry)”

“Hemos construido en nuestras instalaciones moldes para la producción con un polímero especial de depósitos de gasolina dentro de la legislación”.

Sergio me aclara que han elegido los más “pequeños” de la gama S&S Cycles. Entregan suficiente potencia para lo que estas motos necesitan. La clave  está en la relación peso/potencia. La distancia entre ejes de la nueva Flying es la misma que una CBR 600 RR, y pesa 198 kg, eso es 56 kg menos que la Sportster 883. ¡Un pepinazo! Un Twin Cam de 1850 cc y ese tremendo par motor.

“También construimos nuestros propios tanques de combustible, respetando los estándares de homologación. Solo pueden fabricarse en metal o en plástico. Hemos construido en nuestras instalaciones moldes para la producción con un polímero especial de depósitos de gasolina dentro de la legislación. Y como opción se pueden elaborar depósitos en aluminio. En fibra de carbono no pasan los estándares europeos, pero sí podemos forrar los de plástico.”

“Las horquillas están diseñadas y mecanizadas en Sbay Motor Co. Incorporan nuestro exclusivo sistema de palanca progresiva”.

No paro de aprender. No había visto en la vida un molde de tanque y los polímeros, que son bolitas en una bolsa transparente. Se calientan y giran en 360º, como un pollo asado, pero no huelen tan bien. 

“En la nueva generación también disponemos de tres nuevas horquillas: la hidráulica, la girder (de viga) y la springer. Las horquillas están diseñadas y mecanizadas en Sbay Motor Co. Incorporan nuestro exclusivo sistema de palanca progresiva. Son un 20% más ligeras y todas vienen de serie con amortiguadores Öhlins TTX.”

Pilla con cada mano sendos trozos de gomaespuma y los aplasta levemente con las yemas de los dedos. “Notas la diferencia; cada material tiene su resistencia y expansión del volumen”.

Todo es agacharme y observar el delicado trabajo que realiza Sbay. Se  diseña en 3D y luego a tallar el bloque de aluminio. Cuando se ve el resultado es difícil comprender todo el proceso sin abrir la boca y caerse la baba al suelo del taller.

Sergio me lleva de un lado al otro del local para enseñarme detalles de su producción. En este caso pilla con cada mano sendos trozos de gomaespuma y los aplasta levemente con las yemas de los dedos. “Notas la diferencia; cada material tiene su resistencia y expansión del volumen”. Moviendo la cabeza de arriba a abajo asiento, nunca mejor dicho. 

“Pues con esto hacemos los asientos, claro. Y con el armazón de carbono y soporte de aluminio que también los diseñamos y mecanizamos”

“Las tres motos tienen un basculante diferente entre sí, cada uno con una configuración distinta”. 

“Los asientos atractivos -en general- son incómodos para conducir y los asientos cómodos no son bonitos Los nuestros tenían que ser confortables y bonitos, así que empezamos desde cero. 

Disponemos de tres tipos de asientos que se pueden colocar en cualquiera de las motos Sbay. Construimos los asientos en fibra de carbono, se rellena de poliuretano y se lleva a tapizar con la mejor piel.”

Efectivamente son asientos muy bonitos, anchos y discretos. Me subo a la Dragster y me resulta confortable.

“Descartamos la soldadura por secciones en los tubos de escape: mucho trabajo y poco efectivo”.

“Las tres motos tienen un basculante diferente entre sí, cada uno con una configuración distinta. Son monobrazo y están mecanizados a partir de bloques sólidos de aluminio: rigidez y acabado. El conjunto incluye el eje trasero y amortiguación. Y todo realizado en nuestras instalaciones.”

Veo los tacos de aluminio y observo los trabajos acabados, es fascinante. Algo tipo al David de Miguel Ángel y un bloque de mármol.

“Descartamos la soldadura por secciones en los tubos de escape: mucho trabajo y poco efectivo. Para cumplir con las nuevas normas de homologación hemos recurrido a un especialista: Don Silencioso, empresa ubicada en Coruña. Ya  tenemos la seguridad de que cumpliremos con las regulaciones de emisiones y ruido. Y dentro de España.”

“Para dar un toque más personal y artesanal utilizamos seleccionados materiales: acero inoxidable, latón, aleaciones de aluminio, fibra de carbono, cuero…”

De hecho estaba preparando un viaje hasta sus instalaciones para continuar el proceso. Un bonito viaje costa/costa.

“Decidimos diseñar y mecanizar nuestras propias llantas, y de paso evitarnos algún follón. Desde un lingote grande de aluminio se tallan los nuevos aros. ¡Unas de las mejores llantas del mercado las hacemos nosotros! También se ofrecen llantas de radios, de Haan Wheels o si prefieres de carbono, de BST.”

“Para dar un toque más personal y artesanal utilizamos seleccionados materiales: acero inoxidable, latón, aleaciones de aluminio, fibra de carbono, cuero… todas las piezas son diseñadas y construidas con excelencia. Las motos Sbay son sólidas y funcionales. El tiempo dirá si lo hemos hecho bien.”

Creo que en Sbay crean unas motos inconmensurables en prestaciones y en diseño, con unos acabados dignos y una inconfundible “motonalidad”.

El equipo de Sbay lo componen grandes profesionales: Popote, reconocido mecánico de Harley-Davidson; Samuel, experto en 3D (lo que supone más del 50% del trabajo del taller), José Carlos Carretero, el técnico de mecanizados y jefe de tornos; y Abel que es tornero. Además de Mariajo que es la artista del diseño corporativo y marketing. Un grupo de gente estupenda, comandados por Sergio Bayarri. ¡Éxitos, amigos!

SBAY Motor Company. Video exclusiva.

@nacho.mahou

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.