Chopper estilo sueco Alma NSB

“La moto no tenía dueño ni proyecto”, nos explica Jose Luis: “ un motor Revtech respondía a una idea reposada para iniciar una moto, nada que ver con un chopper. Y apareció Jordi por nuestro taller, No Stock Bikes (NSB), que ya había disfrutado en el pasado de un chopper estilo sueco”. 

Le transmitió a José Luis su idea propia de hacer un “cacharro” desde cero. Algo estilo Hogtech, el afamado fabricante de choppers de Suecia. A partir de esas premisas se comenzó a fabricar este “aparato”. 

El chasis no se fabricó en NSB. Es más rentable comprar uno y modificarlo para que deje de ser rígido y se adapte a la legislación vigente en España. También se modificó la pipa de dirección, con 49o de avance y otros 6o en las tijas para hacer conducible el chopper.

Los chasis rígidos son ilegales en nuestro país, no obstante factible si se homologa de forma global en Europa, tipo motos Leonard.

Los chasis rígidos son ilegales en nuestro país, no obstante es factible si se homologa de forma global en Europa, tipo motos Leonard. El reglamento general de vehículos obliga a las motos a incorporar un brazo oscilante, lo que entendemos como basculante. No indica que sea confortable, sino que exista como tal. 

La fórmula de NSB es mantener la geometría y aspecto de un chasis rígido, pero cumpliendo la normativa con un brazo oscilante.

La solución está en los soportes del basculante del chasis. En lugar de ocupar el exterior, se sitúan más en el interior y casi no se aprecian. Se fabrica sin llegar a cortar el chasis, con el sistema tipo Softail. Luego ya se rebana el cuadro en su parte trasera y así se mantiene la estética deseada. 

La diferencia con el mencionado y requete-conocido chasis tipo Softail es que este sistema es un poco más corto, menos distancia entre el piñón de ataque al eje de la rueda trasera.

El propulsor es un Revtech 1.600 cc, caja de cambios de 5 velocidades con arranque a patada y transmisión primaria abierta de Ultima; unos condimentos necesarios para alimentar la potencia de un chopper. Los guardabarros son de Zodiac adaptados por NSB, el tanque de gasolina es un peanut de Sportster (anterior a 2004). El manillar es muy grueso, de 31 mm de diámetro, muy al estilo sueco y apropiado para su conducción por su gran anchura; realizado en NSB también.

El propulsor es un Revtech 1.600 cc, caja de cambios de 5 velocidades con arranque a patada y transmisión primaria abierta de Ultima.

Las ruedas llevan unos aros con radios gordos también de Ultima, con medidas en las gomas de 139/21 delante y  200/16 detrás. 

El asiento es doble con pequeño respaldo en el sissy bar, realizados en cuero envejecido al gusto del cliente. Los escapes son BSL homologados, para evitar problemas con ITV.

El chopper pasa la ITV perfectamente. Desde 2016 se pide un sistema integral de frenada, que además es muy práctico. Por la distancia de ejes de Alma el reparto de masas está muy descompensado, con muy poco peso en el delantero. El freno delantero actúa en las dos ruedas, mientras que el del pie incide en la de detrás solamente.

La moto se comporta como un coche, no clava la rueda delantera. Al homologar la moto tiene que cumplir unos metros de frenada que esta unidad realiza exitosamente.

La moto se comporta como un coche, no clava la rueda delantera. Al homologar la moto tiene que cumplir unos metros de frenada que esta unidad realiza exitosamente.

La pintura es muy sencilla con un gris oscuro, con tonos negros y una línea naranja, consiguiendo una moto sobria, sencilla, siendo un chopper genuíno, sin complicarse la vida aun con estas grandes dimensiones.
Otros detalles de la moto: carburador Mikuni 42 con tapa de filtro S&S, freno delantero de H-D de cuatro pistones y el trasero es un combinado de Nissin, los mandos de las manos son de Motorcycle Storehouse y los de los pies son de Custom Chrome.

Respecto a la legalidad de este tipo de motores, José Luis nos cuenta que el acuerdo con el Ministerio de Industria alcanza hasta el 1 de enero de 2024 con los propulsores que cumplan con la normativa Euro3. Luego  ya se andará. 

Así que si quieres un chopper parecido a éste, date prisa, quedan tres años de plazo legal. Puedes contactar con la página web del fabricante de motos NSB y organizarte. A no ser que te vayas a vivir a Suecia, a disfrutar de los fiordos y de la cultura escandinava. Ganas no faltan.

@nacho.mahou

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.