Te planteas mejorar las suspensiones de tu Harley-Davidson cambiando los amortiguadores traseros, y empiezas a buscar opiniones sobre amortiguadores de diferentes marcas, Progressive, Ohlins, Bitubo, Wilbers, Hagon…
¿Te suena? ¿Estás en ese momento?
Pues te voy a contar mi propia experiencia y opinión buscando amortiguadores para una Harley-Davidson Sportster, y para ir al grano te desvelo mi decisión final, por calidad-precio, posibilidades de ajustes, construcción a medida y atención al cliente en España, elijo los amortiguadores Hagon 2810.
Comprar amortiguadores Harley-Davidson Sportster.
En primer lugar realicé un trabajo de investigación por foros americanos donde hay mucha más información que en España sobre todos los modelos de Harley-Davidson.
En general te puedo decir que si buscas algo en las medidas estándar para tu modelo no tendrás problema en encontrar diferentes modelos y marcas, dependerá de tu presupuesto y tus exigencias.
La cosa se complica cuando te sales de lo estandarizado…
Te anticipo que para mi es importante una marca con buenas opiniones, con buena atención al cliente que esté a mi alcance en España, y que se adapte a mis necesidades, no yo a las suyas y en último lugar el precio, si algo es bueno no me importa pagar el precio, pero insisto, tiene que cumplir con las expectativas.
En este caso buscaba un amortiguador de 12,5 pulgadas, priorizando el confort y para viajar siempre solo.
En mi búsqueda contacté en algunos casos con la marca directamente, otras con el distribuidor oficial en España y en otros casos con talleres que trabajan con esas marcas.
Amortiguadores Ohlins Sportster STX 36E Twin
Sin duda Ohlins es una marca de sobrada y contrastada calidad, pero también lo pagas, el mayor problema es la falta de medidas para elegir.
En mi caso, para la serie Ohlins STX 36E Twin sólo encontré dos medidas disponibles 292 mm (11,5 pulgadas) y 360 mm (más de 14 pulgadas), y con un precio superior a los 600 euros. Y el STX 36 Blackline Shock Absorber HD 753 (336 mm) de más de 900 euros y en una medida superior a lo que buscaba.
Así que descarté Ohlins por no tener las medidas necesarias.
Amortiguadores Progressive Sportster 412, 444 y 490 series.
La marca más conocida de amortiguadores en el mundo Harley-Davidson es Progressive y en su versión más popular y económica Progressive 412 cuenta con varias medidas de longitud pero solo ofrece dos tipos de muelles y la diferencia la marcan en que recomiendan el muelle Heavy Duty si el piloto pesa más de 114 kg o si suelen viajar más de dos personas con frecuencia.
Esto quiere decir que el muelle Standard es el mismo tanto si pesas 70 kilos que si pesas 110. Y no hay posibilidad de pedir un muelle diferente.
Lo más importante para que un amortiguador haga su función es que esté regulado para las condiciones de uso en las que se encontrará, además el 412 solo tiene posibilidad de regulación en precarga así que en mi caso este amortiguador tampoco se ajusta a mi uso y su precio supera los 400 euros en España.
Descartado el Progressive 412, busqué en las gamas superiores de Progressive, el 444 tiene el mismo problema que el 412, su muelle más blando es para menos de 250 libras de peso (114 kg) y supera los 800 euros y el Progressive 490 Sport Series, el tope de gama de Progressive por encima de los 800 euros también, de nuevo sin posibilidad de elegir muelle y con medidas de 12, 13, 14 o 15 pulgadas.
Tampoco me encaja.
Amortiguador Bitubo Sportster WMB y WME series.
La marca italiana Bitubo tiene bastante variedad de medidas disponibles, diferentes gamas y un aspecto clásico que encaja perfectamente con el estilo Harley-Davidson, además de poder pedir muelles cromados o negros.
Contacté directamente con atención al cliente en Italia, me dieron los datos exactos de los dos amortiguadores que recomendaban para mi moto, en la serie WMB, con ajuste solo de precarga y la serie WME con ajuste de precarga y rebote, ambos con diferentes longitudes disponibles y la posibilidad de elegir el muelle adaptado a mi peso y uso de la moto sin coste adicional.
Los WMB con un coste por debajo de los 400 euros y los WME por encima de los 400.
Todo parecía perfecto y estaba listo para comprar estos amortiguadores Bitubo en la serie WME para tener más posibilidades de ajuste. El problema vino cuando desde Italia me indican que tengo que hacer el pedido a través de un distribuidor en España, me facilitan el nombre de uno pero este ya no existe. Tras investigar en internet veo que el proveedor que me indican ha cambiado de nombre, envío un correo a atención al cliente en la web del nuevo proveedor y aún no he recibido respuesta más de un mes después.
Aún así logré encontrar un taller especialista en suspensiones en España que en su web anunciaba que trabajaban con Bitubo, contacté con ellos y me dijeron que ya apenas trabajaban con ellos desde hacía tiempo y que no podían asegurarme que me gustara el funcionamiento de esos amortiguadores en marcha.
Descarté comprar los Bitubo pues veía que ante algún problema no tendría una atención al cliente real y accesible a la que dirigirme.
Amortiguadores Hagon para Sportster
Lo primero que tengo que decirte es que hace años ya monté unos amortiguadores Hagon 2810 en otra Sportster, una Nightster del 2008 y estaba contento con ellos.
En esa moto tuve primero unos Progressive 412 que no me gustaron por ser demasiado duros para mi y los cambié por los Hagon 2810, ahora con esta otra Sportster simplemente quería probar otra marca pensando que el mercado habría evolucionado y habría más opciones de amortiguadores….
Pero no, como te he relatado no he encontrado otras opciones viables para mi caso concreto.
(modelo con ajuste en rebote por ruedecilla)
(modelo actual con ajuste en rebote por llave allen)
Así que al final contacté directamente con el distribuidor oficial de Hagon en España y le pedí exactamente lo que quería, en la medida y color que quería, pues Hagon te da la posibilidad de hacer los amortiguadores a tu medida y con ajuste de muelle para tu peso y uso. Con regulación de precarga y de rebote.
En menos de 48 horas lo tenía en mi casa. Perfecto.
Te cuento un poco más sobre mi elección final y opinión.
Los amortiguadores Hagon 2810 llevan aceite y una carga de nitrógeno en su interior, tiene ajuste en precarga del muelle (de construcción progresiva) mediante llave en tres posiciones y ajuste de rebote mediante llave allen con 22 clicks de ajuste, que actúa tanto en compresión como en recuperación mediante un compensador automático.
Vienen con cuerpo en negro, los puedes elegir con muelle cromado o negro, y muelle abombado o muelle estrecho. El muelle abombado soluciona ese roce que se produce a veces con los muelles rectos entre muelle y cuerpo hidráulico del amortiguador, que sin ser un problema grave a veces provoca sonido y raspa la pintura. Con el muelle abombado se evita.
Además de los 2810, Hagon tiene otros modelos de amortiguadores en su gama. A destacar los Hagon Nitro, de gama superior y muy valorados por sus usuarios.
Para mi, y tras haber probado los progressive 412 y los Hagon 2810 en mi moto anterior, los 2810 cumplen mis expectativas, y el precio de 299 euros IVA y envío incluido es insuperable, no lo he encontrado en ninguna de las opciones que te he expuesto anteriormente.
Ajuste suspensión Hagon 2810
Para realizar un ajuste óptimo de mis nuevos amortiguadores, pedí consejo al distribuidor oficial en España y seguí sus instrucciones que os cuento a continuación:
Los nuevos 2810 tienen regulación con tornillo allen para evitar que entre polvo en la ruedecilla. Que a veces ocurría y dificultaba manipularlo.
Estos nuevos tienen 22 “clicks” de ajuste. Se cuenta desde cerrado a tope, girando en el sentido de las agujas del reloj se cierra a tope. Lo habitual en una Sportster seria abriendo 10 clicks y probar.
Lo suyo es hacer un tramo de carretera con este ajuste, luego repetir el mismo tramo con 5 clicks más abierto y otra vez con 5 clicks más cerrado. Uno se va dando cuenta del efecto y busca su posición ideal, que va a estar cerca de la posición central.
Hay tendencia a cerrar demasiado el paso de aceite, es como una leyenda urbana, “cuando mas duro va el amortiguador mejor”. No es cierto, si el amortiguador recupera lento a la moto le cuesta recuperarse de un bache. Si en una carretera tienes un tramo con muchos baches al final el amortiguador se queda muy comprimido y el piloto tiene sensación que el amortiguador rebota. No es el caso, el amortiguador no puede recuperar su posición estándar por exceso de retención y al final esta ‘botando’ en la goma del tope.
Opinión
Tras mi larga búsqueda esta fue mi elección 🙂
Insisto, basada en mis condiciones particulares de uso de la moto y peso, y del servicio de soporte y atención al cliente que espero y necesito para disfrutar del producto que compro.
Quizás tus condiciones de uso sean diferentes.
¡Cuéntame tu elección de amortiguadores en comentarios!
Chatipower
Yo uso también Hagon, no solo porque calidad/precio tienen muy buena relación, sino porque la atención desde Hagon Ibérica no puede ser mejor.
Un saludo
Así es Juan Carlos, la atención al cliente es un punto importante. Gracias por tu comentario.