El universo de la transformación de motos no tiene límites. Ha aparecido, en una galaxia no tan lejana y atravesando un agujero negro, la Burgman Afrodita. A los mandos, el Doctor CVT, que maneja su centro de operaciones en Madrid. Una nave estelar que rompe los esquemas a cualquiera.
Hemos entrevistado a Julio Rentero, alias Dr. CVT, para que nos despeje las dudas de la nave del misterio. Se puso en contacto amablemente a través de #ChopperonMag por Facebook, tras una interesante conversación en Motorama Madrid.
ChoppMag.- ¿Tu pasión descomunal por las Suzuki Burgman de dónde proviene?
Soy mecánico por vocación. Estudié FP en la especialidad de matricería y trabajé en un taller donde se modificaban Harley-Davidson. Un buen día apareció un hombre con una Burgman 650 con el CVT roto. Mi jefe no quería arreglarlo porque era mal asunto. A mi me llamó la atención el cambio secuencial de un scooter y les propuse (jefe y dueño) intentar arreglarlo sin que ninguno de los dos me pagaran, pero sin reproches si salía mal. Accedieron y yo me enamoré de aquella moto y su tecnología. Era el año 2002.
Soy mecánico por vocación. Estudié FP en la especialidad de matricería y trabajé en un taller donde se modificaban Harley-Davidson.
ChoppMag.- Afrodita es la segunda de una hornada que comenzó consecuentemente con Mazinger. ¿Te gustan las series de manga y anime?
Mazinger Z eran los dibujos más flipantes de la época. Cacharros mecánicos y robots por doquier. Cuando lo veía no sabía nada del universo manga. La que me ha hecho descubrir este mundo ha sido mi hija, que de pequeña -con 12 años- se hacía los cosplay y la llevaba a las ferias del cómic y salones manga.
ChoppMag.- Sobre la Burgman Afrodita. ¿Cómo comenzó el concepto de customización?
Me gustan las bobber (siempre monto solo) y Triumph acababa de sacar la suya. El concepto de asiento al aire me encantaba y también me gustan las BMW antiguas, en especial la R27.
Pensé que unir los dos conceptos sobre una Burgman sería un reto interesante. Le conté la idea a mi buen amigo Gabi Rovira (es la voz de mi conciencia, ja,ja,ja) que me ayudó a pulir ideas y comencé el proyecto.
Tenía un chasis 2013 en el taller y acababa de empezar la guerra de las etiquetas medioambientales en Madrid.
Me gustan las bobber (siempre monto solo) y Triumph acababa de sacar la suya.
ChoppMag.- ¿Qué retos te encontraste?
El primer reto era hacer algo que con la “maravillosa” reglamentación sobre homologación que tenemos, fuera posible legalizarla.
Después, hacer una moto que tuviera un coste final contenido (mi referencia fue el concurso que Harley-Davidson organiza para los concesionarios) 5.000€ en materiales.
Encontrar material para adaptar a una base tan inusual como ésta se tornó complicado. La customización de scooters está casi exclusivamente localizada en Japón y con una filosofía bastante diferente.
El mayor de todos los retos fue modificar la instalación eléctrica que lleva la Burgman, hay más de 200 horas de trabajo. Puede sonar disparatado, pero el proyecto tiene unas 900 horas de trabajo.
ChoppMag.- ¿Cómo iniciaste el proceso de construcción?
Como he dicho antes, transcurría 2013 y ya estaba implantada la normativa de las etiquetas medioambientales (mi Burgman actual era etiqueta amarilla, chasis 2008). Llegó a mi taller una moto de un cliente de Pamplona. Mostraba un golpe frontal bastante feo. La compañía aseguradora la declaró siniestro. Llegué a un acuerdo y me quedé con los restos. Tramité la baja, era la mejor opción..
Encargué los guardabarros a mi buen amigo Germán Derbidson (gracias loco) que con el asiento y el depósito de gasolina serían las líneas que marcarían el diseño. Posteriormente se centró el trabajo en la concepción de la carrocería monocasco. Soy negado para el dibujo, veo el diseño en la cabeza, pero no sé plasmarlo en papel. A pesar de la dificultad, se solucionó.
ChoppMag.- ¿Cuál es tu fuente de inspiración?
Los concursos, ferias y algunos customizadores.
ChoppMag.- ¿Qué otros tipos de motos custom te gustan? ¿Quizá Roland Sands y su Tmax?
Todas aquellas con las que se pueda rodar (no necesariamente legalizadas), que no sean mueble de salon. La Tmax de Roland Sands me parece una pasada, toda una referencia.
La Tmax de Roland Sands me parece una pasada, toda una referencia.
ChoppMag.- ¿Hay algún customizador -nacional o internacional- que admires?
Me gusta la gente que no tiene una línea de continuidad en sus proyectos.
En el panorama nacional, Germán Derbidson, que aparte de ser un buen amigo, tiene una imaginación brutal.
En el panorama internacional, Roland Sands (BMW, Yamaha, Indian…)
Los japoneses de Custom Works (Yuichi Yoshizawa y Yoshikazu Ueda). Sus preparaciones son un mundo aparte, me fascinan.
ChoppMag.- ¿Se ha puesto en contacto contigo Suzuki España, después de ver tu trabajo?
Tengo una buena relación con la gente de Suzuki y buenos amigos. He hablado con Victor (responsable de marketing en España) sobre mis proyectos en varias ocasiones y han estado expuestos en algunos concesionarios, pero a nivel marca. Desgraciadamente no hacen nada relacionado con la customización.
ChoppMag.- ¿Tienes algún proyecto a la vista, un futuro Barón Ashler?
Ahora es un tiempo raro con el confinamiento. Si volvemos a la normalidad pronto, después del verano me gustaría empezar a trabajar en una Burgman 400 que tendrá una línea parecida a la Tmax de Ronald Sands.
ChoppMag.- ¿Viajas en la Afrodita? Qué ocurre cuando apareces en una reunión de motos con ella?
De momento no he salido mucho con ella. Terminé su construcción para el concurso del Motorama Madrid donde conocí al equipo de ChopperOn, pero casi nadie cree que sea una Burgman.
La Mazinger, por ahora es mi moto de uso diario y sí puedo decir con cierta satisfacción que despierta bastante expectación cuando la llevo a cualquier evento o paro en algún punto motorista. La gente lee en la carrocería Burgman 650 y flipan.
ChoppMag.- Aquí tienes un espacio, Julio, para exponer lo que desees. Muchas gracias.
Daros las gracias por abrir vuestra revista a mis proyectos. Sé que puede sonar a frase hecha, pero es sincera, porque igual que mis motos despiertan la curiosidad allí donde van, entre constructores y prensa todavía la mayoría no se perciben.
Como anécdota puedo deciros que conocí a Neil Blaber (presidente del AMD) en Barcelona en el Baumfest 2017 y cuando vio la Mazinger me dijo: “es un buen trabajo, pero en Europa no se valoran los scooter en los concursos”
En el concurso de este año estuvo conmigo cerca de una hora viendo el trabajo de Afrodita. Incluso me pidió desmontar el monocasco para ver el trabajo del interior.
Creo que esto puede ser el principio de un cambio de mentalidad.
@nacho.mahou
Bravo.
👍
Mecánicos “de verdad”, como Julio Rentero, quedan pocos. Y su pasión por las Burgman es infinita. Los que tenemos la suerte de conocerle sabemos de su buen hacer en el día a día, con una honradez insuperable.
Muchas gracias por tu comentario Juan Antonio.
la valentía de transformar una Burgman en una moto de la estética y calidad de Afrodita solo está al alcance de muy pocos .. y si encima lo hace en un país como este donde penalizas con el mero hecho de salirte de la norma …. para mi Julio tiene la categoría de “ Gurú del custom” salirse de la norma solo es para genios …🤟
Desde luego se sale de lo normal.
Gracias por comentar Gabriel.
Que decir de Julio que no sepais…..
Un crack !.
Si no costará tan caro 😂😂una transformacion así , yo me apuntaba con mi Gordi
Jajaja, bueno ya sabes, un trabajo así es único y tiene su valor.
Yo tuve la oportunidad de darme una vuelta en esta moto y me quede gratamente sorprendido, muy cómoda, ágil , y una conducción muy dulce. En definitiva me encanto.
Gracias por tu comentario sobre la conducción Javier!!!
Grande no lo SIGUIENTE como persona y como mecanico, todo un CRACK 👍
Impresionante artesano de la mecánica, de una moto estándar, saca una joya
Por desgracia solo he podido ver la Burgman en fotos y me parece sencillamente espectacular, el concepto, la realización, la terminación y por supuesto el poder utilizarla de modo habitual, me hubiese gustado poder probarla para poder emitir un juicio más certero pero aun así la moto me encanta. gran trabajo, como siempre, enhorabuena a Julio, gran mecánico y mejor persona.
👍
Sublime trabajo de Julio,este hombre hace que las Burgman se conviertan en arte sobre ruedas mimando hasta el mininimo detalle…tengo ganas de verla en directo
Gracias por tu comentario Esteban!!
Julio es una referencia para los que somos amantes del modelo Burgman. Gran mecánico, y con diseños muy originales. Gracias por tu trabajo?
Gracias Jesús por tus palabras, seguro que Julio las agradece. 🤘
Conozco a Julio gracias a las Burgman, este último proyecto no se lo he visto pero he seguido el desarrollo de este, para mi (contando mi poca experiencia en el mundo custom Harley) Julio es un grande de la customizacion y en el país que estamos que las scooters a no ser Vespas son mal vistas súmale que el stock o variedad de accesorios para customizarlas es escaso todo lo que está haciendo en unos años se le recordará como uno de los pioneros en este menester y se le dará el reconocimiento que actualmente no tiene. Felicitar también a Nacho el ver la customizacion de la moto como la ve y no cerrarse a lo que hacen todos. Seguir así!!!
Muchas gracias Sergi por tus palabras. Seguiremos con nuestro estilo! 🤘
Enhorabuena !!!!
Personalmente prefiero la Burgman tal cual, sofá rodante… peeeerooo… reconozco que es un pedazo de curro del copón, al alcance de muy pocos.
FELICIDADES!!!
Gracias Isidoro por comentar, por supuesto cada uno tiene sus gustos, el trabajo en la moto es indudable.
Yo me monte parada cuando la tenia en desarrollo, super comoda, y que decir de julio, todo profesionalidad
👍👏👏👏
Un gran trabajo, como todos los de Julio. La transformación es impresionante e incluso siendo muy buenas las fotos de la entrevista, teniéndola delante ves que es única y espectacular
👍 Gracias!!
Este año.jompudenir a verla in situ, pero he seguido el desarrollo y construcción. Pero si lo visto es reflejo de lo que fue al final y, viendo la experiencia de Mazinger, Afrodita tiene que ser una bomba. A por la 400 Julio!
Ole que bien ha quedado. Y además se puede mover por Madrid sin las restricciones de otras que no tienen pegatina.
😆
Impresionante trabajo! No he podido ver a Afrodita en vivo pero si a Mazinguer…una pasada!!!
Adelante Julio!!!
Es una obra de arte, preciosa.
Muchas gracias a todos los que estáis comentando.
Nos alegra ver que os ha gustado la entrevista y el trabajo de Julio.
Lo que intentamos en ChopperOn Mag es mostraros gente chula y motos chulas. Esta entrevista muestras las dos cosas una moto que no deja indiferente creada por un profesional.
La he visto en vivo y me he sentado en ella. Aparte de ser espectacular, sorprende lo cómoda que es
Me parece un trabajo de transformación muy currado. Tiene muchos detalles.
Muy buen artículo, enhorabuena. Y en cuanto a Julio, hacer ese trabajazo en una Burgman sólo es posible si te conoces hasta el último tornillo de esa moto de memoria, como me consta que Julio conoce. Sus transformaciones no son sólo preciosas sino que son muy buenas motos que da gusto conducir. En resumen, un MÁQUINA
Gracias por los comentarios, feligreses.
Es un honor apoyar a creativos como Don Julio y apostar en este medio por los que arriesgan en originalidad y técnica. recuerda suscribirte a chopperon.com y @chopperonmag -en YouTube- para que podamos seguir haciendo reportajes como este.
Todo lo que se diga sobre Julio es poco, Buen mecánico con muy buenas ideas para elaborar como Persona mejor , quien le conoce sabe lo que es un tesoro .
Es un pedazo de curro. Yo he visto un poco del progreso de elaboración y cada vez me quedaba con la boca abierta.
Bajo mi punto de vista tiene una posición muy cómoda para su conducción con una estética muy moto sin perder la comodidad de una moto automática y pintona para la ciudad.
Es un gusto poder ver cosas que se salen de la norma y de los estándares. Admiro la creatividad y el trabajo bien hecho, y esta moto rezuma ambos por donde se mire. Mucho ánimo a Julio y a seguir en esa línea.