Moto Guzzi V85 TT

Tutto Terreno

En la web de Moto Guzzi ya aparece una nueva pestaña: Enduro. Está acompañada de Cruiser, Classic y Custom se incorpora Enduro, el Tutto Terreno de la marca italiana. Y lo han hecho muy bien con la V85 TT.

Prueba en video Moto Guzzi V85 TT

La historia de Moto Guzzi en las competiciones off road ha tenido un posicionamiento importante en el pasado. Con todos esos mimbres, ahora aparece en la escena de las motos retro la V85 TT. La hemos probado durante una semana y nos ha dejado un buen sabor de “bota”.

Comenzó con un proyecto “concept” que fue adquiriendo importancia gracias a las buenas críticas.

Aparece en la escena de las motos retro la V85 TT. La hemos probado durante una semana y nos ha dejado un buen sabor de “bota”.

El -ya saturado- sector enduro ha crecido en el mercado de la moto de forma exponencial y Moto Guzzi necesitaba estar ahí. Lo que hace a la V85 TT peculiar es su aspecto retro. El departamento de la marca lombarda ha trabajado de lo lindo en la enduro y se nota. Ha sido un acierto. Han conseguido una moto atractiva a los ojos -con la línea a temporal- y un funcionamiento óptimo. Incluso en la electrónica, donde no ha destacado mucho anteriormente. Puede que sea por la influencia de su prima Aprilia.

Lo que hace a la V85 TT peculiar es su aspecto retro. El departamento de la marca lombarda ha trabajado de lo lindo en la enduro y se nota.

Moto Guzzi denomina a su nuevo modelo Classic Enduro, aunque -según la misma fuente- es la condición off road en un 10% del uso recomendado. Sus elementos más significativos son el cubre cárter (la distancia al suelo no es muy grande), protector de escape, guardamanos
, barras protectoras… 

Buenas curvas de montaña y mal asfalto es su ámbito preferido. Callejear no se le da mal. Por la altura del manillar sobre los espejos de los coches, las maniobras en parado es mejor hacerlas “pie a tierra”, usando tu peso para girarla, con la pata de cabra deslizándose por el duro suelo. En carreteras secundarias se mueve con soltura, aunque la respuesta del puño no es inmediata. Gira muy bien en curvas lentas y frena como una R1 al llegar a rotondas o stops. La autopista no es lo más divertido para nadie. Ahí la V85 TT es firme, no se bambolea, pero el aire te va directamente a la cabeza, estando protegido tu torso e incluso las rodillas por el generoso tanque de combustible y los cilindros. Dan algo de calor, que en días fresquitos se agradece.

Moto Guzzi denomina a su nuevo modelo Classic Enduro, aunque -según la misma fuente- es la condición off road en un 10% del uso recomendado.

La autonomía es soberbia. Moderando en puño puedes rodar 500 kilómetros si la vejiga te lo permite. Son 23 litros (cinco de reserva) que dan para muuucho.

Motor V85 TT – 80 CV

El centro protagonista es el motor bicilíndrico transversal en V a 90°. Su potencia es 80 CV (59 kW) a 7.750 rpm. No es un bólido, ni falta que hace. Deriva de las V9 (853 cc), cárter semiseco, cigüeñal aligerado en 1,3 kg, bielas y pistones más ligeros, doble bomba de engrase, válvulas de admisión de titanio, inyectores de aceite en la falda de los pistones y un sistema de recuperación de gases para superar la Euro 5. Solo tiene dos válvulas por cilindro, algo en desuso. Con cuatro mejoraría el rendimiento y aumentaría el consumo, evidentemente.

La caja de cambios tiene seis velocidades, siendo éstas más flexibles que sus hermanas de marca. Incorpora un sistema para evitar los golpes en la transmisión
.

Metes la llave, giras, arrancas y se produce el “meneo” a la derecha significativo; tras el cual el nivel de vibraciones en marcha es bastante contenido gracias a su doble eje de equilibrado.

Metes la llave, giras, arrancas y se produce el “meneo” a la derecha significativo; tras el cual el nivel de vibraciones en marcha es bastante contenido gracias a su doble eje de equilibrado.

El elevado y voluminoso escape aparece por la izquierda, tras rodear la moto por abajo. El lado derecho lo ocupa el mono amortiguador que está fijado al sistema de cardán. 

Es una moto rutera, con una respuesta suave del acelerador. Puedes contar con tres modos de conducción: carretera, lluvia y offroad. Solo lo puedes accionar con la moto en marcha, pues el botón para elegir y cambiar el modo es -sorprendentemente- el de arranque.

El basculante de aluminio asimétrico tiene un brazo curvo en el lado izquierdo, para favorecer la ubicación del tubo de escape, con el fin de reducir al máximo las dimensiones laterales.

Ciclo – basculante aluminio – cardán

La V85 TT goza de unas curiosas proporciones: El basculante de aluminio asimétrico tiene un brazo curvo en el lado izquierdo, para favorecer la ubicación del tubo de escape, con el fin de reducir al máximo las dimensiones laterales. El brazo derecho del basculante aloja la transmisión secundaria: el cardán.

En la parte delantera destaca la horquilla invertida regulable (solo en una de sus barras), ambas de 41 mm y amplio recorrido.

El sistema de frenado lo aporta Brembo -con ABS Continental MK100 de doble canal (de serie)-, discos de 320mm y pinzas de cuatro pistones delante y disco de 260 mm con pinza de 2 pistones detrás. 

El colosal depósito de combustible encaja perfectamente entre los emergentes cilindros, estrechándose hasta el asiento, que es ceñido también. Dista 830 mm del suelo, que se alcanza bien con las botas. El centro de gravedad es sensiblemente bajo. La posición del pasajero es amplia y con buenos agarres para las manos.  Algo a tener en cuenta son las llantas de radios convencionales,  cuyas cubiertas necesitan cámara. La rueda delantera lleva un neumático 110/80 ‐ R19”. La trasera: 150/70 ‐ R17” 
.

El tacto del embrague es suficientemente sensible a pesar de ser de cable convencional.

Electrónica V85 TT

El doble faro es todo personalidad. La luz diurna de LED del faro delantero simula el perfil del águila de Mandello del Lario y atraviesa las ópticas grandes.

La pantalla TFT proporciona la información necesaria; además dispone de tres modos de conducción (calle, lluvia, off road). Es fácil de manejar. Los consumos de combustible, rango de autonomía y más datos útiles se pueden consultar en la pequeña pero efectiva pantalla, que cambia de fondo automáticamente según la luz ambiente (noche, túnel…). Otras funciones electrónicas de serie: control de crucero, MGCT Moto Guzzi Control de Tracción, acelerador electrónico con cableado CAN Bus entre los mandos y la centralita Magneti Marelli 7SM2: 

También se puede adquirir el sistema de control MGMP y con la app Moto Guzzi MIA sincronizar audio, mapas y llamadas del móvil.

Opciones y precio* Moto Guzzi V85 TT

Gris atacama, azul atlante o rojo vulcano: 11.190 euros. Gris sahara, rojo kalahari : 11.390 euros.

Son unos precios muy ajustados. Lo que pagas te lo llevas, sin duda. Además, con el toque de diseño italiano; que siempre cuenta.

Moto Guzzi dispone de un catálogo de accesorios para identidad rutera de la V85 TT. Maletas laterales, baúl trasero, protectores y muchas más opciones.

*debido a la pandemia mundial, Moto Guzzi ofrece la extensión de la garantía gratuita por dos meses a sus clientes.

Bola Extra

Moto Guzzi participó de forma oficial en el mítico París-Dakar, con unos prototipos realmente cuidados y bien elaborados. Si quieres ampliar la información, sigue este enlace: 

Galería fotos Moto Guzzi V85 TT

@nacho.mahou

Comparte!!!

Deja un comentario